¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 01 de abril de 2011   |  Número 5
 
Sanidad privada y gestión del conocimiento
 

La globalización económica y tecnológica ha hecho que la información y el conocimiento se conviertan en el elemento social fundamental, haciendo del saber el medio básico de producción empresarial. Así, la producción de nuevos conocimientos en la nueva economía equivale a los bienes tangibles en la antigua, siendo el único factor de producción sostenible; pero la organización por sí sola no puede crear conocimiento, son las personas quienes lo crean, convirtiéndose en trabajadores del conocimiento.

Jesús Peláez Fernández es director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de Hospitales de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.
 

La gestión del conocimiento es el esfuerzo de obtener el mayor valor posible de la experiencia colectiva de la organización, haciéndola accesible a todos los miembros de la misma; de ahí la importancia de saber transmitirlo de forma transversal y horizontal en la empresa y entre el resto de profesionales.

El sector privado, motor del cambio en la gestión sanitaria

El sector sanitario no es ajeno a estos cambios y la gestión del conocimiento se ha convertido en una de las piezas claves para lograr la mejor atención sanitaria posible, siendo actualmente el sector sanitario privado el motor principal del cambio en la gestión sanitaria. Ésta ha evolucionado hacia una gestión del conocimiento y de la innovación basada en personas-profesionales sanitarios de excelencia, por y para los pacientes.

La acreditación universitaria y para la formación de médicos especialistas (MIR) de los hospitales privados es el primer signo que demuestra la implicación docente de estas empresas, seguida de la necesidad de un aprendizaje continuo. A éstas se suman, más recientemente, la realización de programas de máster y doctorado acreditados oficialmente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como una vía oficial de formación de postgrado; y la realización de actividades de formación continuada, presenciales y no presenciales, que son acreditadas de forma ya rutinaria por la Comisión de Formación Continuada (autonómica o ministerial) y que están dirigidas al personal sanitario y no sanitario.

El objetivo último de todas estas actividades es el paciente, a través de la capacitación/competencia profesional y tecnológica, la especialización, la calidad asistencial y la excelencia empresarial.

Base empresarial y asistencial

Esta convicción en la docencia y formación continuada como base empresarial y asistencial es el único camino lógico en el sector sanitario privado, que se caracteriza por una excelente gestión empresarial, con la utilización de los mejores y últimos recursos tecnológicos (con un papel central de las TIC) y, fundamentalmente, por la implicación de profesionales sanitarios que encuentran en este sector las oportunidades profesionales, docentes e investigadoras-innovadoras necesarias para su desarrollo personal y la práctica de la mejor atención sanitaria posible.

Estos profesionales, sanitarios y no sanitarios, son los trabajadores del conocimiento de los que surge, de forma natural, la necesidad de enseñar, especializarse y transmitir el conocimiento adquirido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.